miércoles, 2 de julio de 2008

El encono de los parlamentarios haitianos

Por: Harold Aybar

El bloque de parlametarios progresistas, que cuenta con 52 de los 99 miembros de la cámara baja, los diputados Cholzer Chancy, Delouis Félix, Pierre Fequier Julián, Lucas Saint Ville y Ema Lindor, criticaron que el presidente dominicano haya utilizado los foros internacionales para pedir ayuda económica para Haití.

Y es que en la pasada cumbre de Organizaciones de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) celebrada recientemente en Roma, Italia. En la cual se aprobaron unos US$10 millones para Haití. Pero los miembros del bloque progresista calificaron como inaceptable esta acción y aclararon que nadie le ha solicitado a Fernández que pida en nombre de Haití.

Lo que el bloque de parlamentarios progresistas no entienden que en el fondo esa ayuda también es para la República Dominicana, quien es que lleva la carga más pesada de la situación que vive Haití? De quienes es que están abarrotados los centros asistenciales de salud de nuestra frontera? O acaso no es verdad que a diario la miseria haitiana se vuelca para nuestro país, a tal punto que han desplazado hasta los pedigüeños dominicanos. Entonces, si en Haití se construyen hospitales, se reorganiza institucionalmente y se crea desarrollo, los beneficiados directamente somos nosotros también, al igual que ellos.

“Lo que es inaceptable es que un gobierno extranjero pida dinero en nombre de Haití, porque la realidad es que cada quien tienes sus propios problemas” dijo Chancy. Que ciertas son sus palabras honorable legislador, ahora bien, porque no lo asumen, el asunto es que ustedes tienen orgullo pendejo, prohíban entonces que sus nacionales crucen la frontera, el país más generoso con ustedes lo ha sido nuestro país, que hemos sido la cantera de empleos para ustedes y no lo agradecen, den gracias a Dios que somos sus vecinos y no España o Alemania, y más aun que pedimos para ustedes y miren como nos pagan.

Por otra parte, agregan los parlamentarios, que el pueblo haitiano escribió su nombre bien alto en la historia de la humanidad, ya que incluso ayudó a otros países hermanos a conquistar su libertad entre éstos mencionaron a Bolivia, Venezuela, Cuba y Estados Unidos. Los que les falto mencionar que en su proceso independentista, estupidamente destruyeron lo que entendían los hacía esclavos, toda la industria del azúcar, en vez de únicamente desplazar a quienes en realidad los hacían esclavos, estupidez ésta que todavía hoy por hoy la están pagando.

Fernández ha hecho igual llamado en otros foros internacionales. Su antecesor Hipólito Mejia también solicito en varias ocasiones la colaboración de la comunidad internacional para Haití.

No hay comentarios:

Publicar un comentario