martes, 30 de septiembre de 2008

Los y las jóvenes “estamos aquí”




Por: Guillermo Peña Capellán

“Estamos aquí”; ese fue el gran slogan del I Congreso Nacional de Juventudes del Colectivo Latinoamericano de Jóvenes, celebrado los días 20 y 21 del mes en curso, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y en la Plaza Bartolomé De las Casas, respectivamente.

Este lema pretende demostrar que la mayoría de los y las jóvenes estamos aquí; trabajando, estudiando, aportando ideas y superándonos día a día para construir el país que anhelamos.

Antes de detallar lo acontecido en dicho congreso, es necesario saber cómo surge el Colectivo Latinoamericano de Jóvenes.

En el año 2007, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO, inició en 17 países de América Latina, el proyecto “Colectivo Latinoamericano de Jóvenes Promotores en Juventud” con el apoyo de la Fundación Kellog.

El colectivo dominicano nace a partir del Taller Nacional de Juventud en el que participaron diferentes grupos juveniles, tales como, Jóvenes Unidos por un Estado Sano (JUES), Colectivo Plaga, La Multitud, Red por la Integración y Desarrollo Juvenil de la provincia de Monte Plata (REDIDJ), Movimiento Instituto Teresiana (MIT-Joven), Circoopan, Jóvenes por Siempre, Los pandémicos de Herrera, Forjando Patria (FP), Movimiento Erranticista, Red Nacional de Jóvenes, Visión Mundial, entre otros.

A pesar del aguacero, el reducido presupuesto y todos los imprevistos; se realizó el I Congreso Nacional de Juventudes “Estamos aquí”.

Allí fueron presentados y comentados los resultados de cinco investigaciones realizadas por jóvenes dominicanos y haitianos, las cuales fueron compiladas en el libro “Jóvenes en el Saber” lema del Congreso de Jóvenes Investigadores de Latinoamérica sobre juventud, que será celebrado en Chile.

Las investigaciones son: Propuesta participativa de implementación de la Ley General de Juventud de la República Dominicana: una ley secreta. A cargo del economista Hecmilio Galván. Conocimientos, creencias, actitudes y prácticas de jóvenes que viven con el VIH y su condición de salud en relación a los medicamentos antirretrovirales. Presentada por José Jairo Valenzuela, y “Acceso y uso de Internet en los y las jóvenes de República Dominicana” una mirada a la brecha digital y social. A cargo de quien le escribe.

Por otro lado, el tema Violencia urbana en Cité Soleil y Jalousie fue presentado por Dimitri Jean, y El uso del preservativo en jóvenes de Puerto Príncipe; según edad, género, escolaridad y religión, estuvo a cargo de Bernardin Amazan.

Cientos de jóvenes dominicanos/a y varios jóvenes haitianos/as participamos unidos al día siguiente en las actividades artísticas y culturales celebradas en la Plaza Bartolomé de las Casas.

Con música, teatro, danza, pintura, zancos y otras expresiones artísticas la juventud presente disfrutó de un día diferente, demostrando una vez más la capacidad que se tiene de aprovechar las ofertas de crecimiento académico, político, social y cultural.

Las actividades de pintura empezaron desde temprano a cargo del joven pintor Renato Encarnación junto a otros 10 pintores; las de zancos las coordinó Guillermo Liriano; teatro, Isabel Spencer, mientras que en danza y música fueron responsables el grupo Alemar Capoeira, DJ Efrén Ricardo Camargo, la banda musical Son Abril y el cantautor Janio Lora.

Actividades como éstas nos demuestran que los y las jóvenes estamos aquí promoviendo la diversidad y enfrentando nuestras realidades, para así construir una nueva República Dominicana, la que merecemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario