lunes, 8 de septiembre de 2008

Conducción ecológica


Por: Guillermo Peña Capellán

Por una conducción más ecológica, es el nombre de la campaña internacional que organiza Make Cars Green http://www.makecarsgreen.com/ El objetivo de esta organización es “ayudar a reducir el impacto de los vehículos en el medio ambiente y ayudar a los conductores a pensar verde antes de empezar la conducción".La declaración de la Federación Internacional de Automóviles (FIA) sobre calidad del aire, el cambio climático y el ahorro de combustible para la automoción, es el sustento teórico de esta campaña. La campaña se enfoca en diez cosas concretas que podemos hacer para ahorrar combustible, éstas son:
Comprar verde
Compruebe el rendimiento ambiental (niveles de emisión/ahorro de combustible antes de comprar un carro. Comprar autos de acuerdo a su necesidad si es una persona que vive sola compre un vehiculo pequeño.

Planifique su viaje
Planificar la ruta evita retrasos y desvíos. 10 min. de conducción innecesaria significan una reducción del 14% de la eficiencia en el uso de combustible. Simple lógica, mientras más vueltas demos mayor combustible consumimos.

Compruebe la presión de los neumáticos con frecuencia
Conducir con gomas cuya presión es 50kPA (0,5kg/cm2) menor a la recomendada reduce la eficiencia en el consumo de combustible en un 2% y 4% en áreas urbanas y suburbanas respectivamente.

Reduzca las cargas y evite la necesidad de portaequipajes
El uso excesivo de carga en el techo incrementa la resistencia aerodinámica. Portar mucha carga puede incrementar en un 20% el consumo de combustible. Otros dispositivos, como los sistemas de sonidos también aumentan el consumo.

No caliente el motor antes de ponerse en marcha
Los carros de hoy no necesitan que se caliente el motor, excepto en climas muy fríos y en esos casos basta con avanzar lentamente para calentarlo.

Utilice el aire acondicionado cuando sea necesario
Utilizar el aire acondicionado cuando la temperatura exterior es de 25 grados Celsius, reduce la eficiencia en el uso del combustible en un 12%.

Acelere suavemente y mantenga una velocidad constante
Póngase en marcha suavemente (20km/h) en 5 segundos, para un incremento del 11% en el ahorro de combustible. Es oportuno mantener cierta distancia con el automóvil del frente para evitar desacelerar y acelerar varias veces. Con eso el rendimiento del combustible se reflejara en un 2% y 6% en áreas urbanas y suburbanas, respectivamente.

Utilice el freno del motor
El uso del frenado del motor reduce el desgaste de los frenos. Si suelta el acelerador cuando se da cuenta de que debe frenar se detiene el suministro de combustible, con lo que el rendimiento de este aumenta un 2%.

No deje el motor marchando en vacío
Si mantiene el auto inactivo durante más de 1 min., se usa más combustible del que se necesita para volver a arrancar el motor.

Contrarreste las emisiones de CO2
Es inevitable generar CO2 cuando se usa un medio de transporte; si conduce, puede contribuir a reducir el CO2 que genera compensando sus emisiones. Con su proyecto de captura de carbono, iniciado hace más de 10 años en México, la FIA es pionera en materia de compensación.

Sin lugar a dudas, comprando verde, planificando rutas, comprobando la presión de las gomas, reduciendo el exceso de cargas y equipajes, no calentando el motor, utilizando el aire acondicionado cuando sea necesario, acelerando suave y no frenando bruscamente; colaboramos de manera significativa a ahorrar combustible. Yo comencé a aplicar las medidas. ¿Y tú?...

No hay comentarios:

Publicar un comentario