viernes, 12 de diciembre de 2008

Los combustibles


Los precios del barril de petróleo han bajado los últimos meses a niveles nunca vistos hace tres años. De manera sorpresiva el escenario de carestía cambió.La gasolina ronda hoy por los dos dólares al por menor en gran parte del los Estados Unidos. Se dice que el petróleo está bajando porque EE.UU. ha comenzado a utilizar sus reservas.

No es casual que el presidente electo estadounidense, Barack Obama, ha considerado usar las reservas petroleras, a los fines de terminar con la dependencia de los países árabes y en América Latina con Venezuela y Ecuador.

El Estado dominicano como ente regulador debe ser transparente. La gente sabe que no es proporcional la baja que se ha realizado a los combustibles con las grandes caídas en los precios del crudo.

República Dominicana toma como referencia el precio del West Texas Intermediate WTI, el cual cerró el día 21 de noviembre, en US$49.62 el barril en la Nymex.

El precio del crudo en julio estaba a 147 dólares, hoy ronda los 50 dólares. Saque usted la cuenta.No hay justificación alguna para que se le esté bajando pesitos y chelitos a los combustibles, cuando nuestra dependencia del petróleo estadounidense es tan grande, y más aun con el casi regalo que nos hace el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, con Petrocaribe.

El gobierno debe ser transparente con los precios de los derivados del petróleo. Aplicar la Ley No. 112-00, sobre Hidrocarburos debe ser ya, una demanda nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario