jueves, 9 de octubre de 2008

Justos por pecadores


Por: Millizen Uribe

Indignación, rabia, dolor fueron los sentimientos que experimenté el jueves pasado al observar como las autoridades, esas llamadas a garantizar la seguridad de los ciudadanos, utilizaban la fuerza para violentar el derecho a la libertad de expresión y de manifestación que garantiza nuestra constitución en su artículo 8.

Y es que la imagen no podía ser más deprimente: el presidente del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero, cargado por un grupo de oficiales, quienes le obligaban a poner fin a una huelga de hambre que con todo derecho inició un grupo de galeno.

Sí, esto es precisamente lo que hacían los médicos: exigir su derecho a un aumento salarial. Y uno podrá discutir los medios y la forma empleados por los galenos, y quizás pensar que ante el desgaste de las huelgas convendría buscar formas de protestar más creativas. Pero creánme, en este país colocado en el trayecto del sol y de los dictadores eso no es suficiente, sino recuerden lo que nos pasó a los jóvenes cuando realizamos La Otra Feria (Gobierno reprime disidencia; impide celebración de 'La Otra Feria: la Verdadera República Dominicana. Periódico Clave Digital. http://www.clavedigital.com/Portada/Articulo.asp?Id_Articulo=8073

Por eso considero que este hecho es preocupante y alarmante, ya que evidencia una vez más la persistente presencia de Rafael Leonidas Trujillo en la idiosincrasia de los gobernantes dominicanos.

Sin embargo, más preocupante que la actitud del jefe de Estado que permanece callado, del Jefe de la Policía Nacional que justifica el atropello y de los oficiales que cometieron el hecho, es la actitud del pueblo dominicano, que ante acciones como esta permanece silente y los pocos que hablan es para justificar la agresión por la supuesta "necedad" de los médicos.

Así, sostienen argumentos como: "hay muchos médicos que no trabajan y tratan mal a los pacientes". Pero recordemos que en todas las áreas hay malos profesionales y que los justos no deben pagar por los pecadores, por lo que considero que lo que se debe procurar es que los médicos que incumplen cumplan.

Además, recordemos que el costo de la vida en República Dominicana se ha incrementado en un nivel que no se corresponde con la tasa de los salarios no sólo de los médicos, sino de ninguno de los profesionales.

Es por esto que entiendo que el reclamo de los médicos es válido y que los demás sectores profesionales estamos en el deber de apoyarlos y de tener presente la famosa frase atribuida a Berton Brech (pero que algunos dicen es de Martin Niemöller):

"Primero vinieron a por los comunistas, y yo no hablé porque no era comunista.
Después vinieron a por los judíos, y yo no hablé porque no era judío.
Después vinieron a por los católicos, y yo no hablé porque era protestante.
Después vinieron a por mí, y para entonces, ya no quedaba nadie que hablara por mí".

No hay comentarios:

Publicar un comentario