miércoles, 7 de marzo de 2007

E-mail a Duarte (Parte I)


Por: Guillermo Peña Capellán

Duarte, te escribe un joven estudiante que profesa tus ideales, reconoce tu labor de honrar a la patria y fomentar el patriotismo, acoge con beneplácito la idea de construir la nación dominicana, agradece el encomiable sacrificio económico y moral que hiciste por nuestra independencia, condecora tus virtudes y agradece tu Proyecto de Ley Fundamental porque allí prevalecen las ideas de lo que quiere un dominicano sano.

Una vez dijiste que después de la filosofía, la política era la ciencia más bella y pura. ¿Sabes que ha pasado con los que ejercen la política dominicana? Los políticos dominicanos, o más bien una gran parte de ellos, han administrado muy mal los fondos públicos y han faltado a la ética con sus ideas y accionar quedando sus actos impunes ante la corrupción del poderío para ejercer el poder. Burocratizaron un sistema que cada vez más se torna excluyente y desigual donde los ciudadanos tienen trabas legales pero no legítimas, ni justas.

Ah! pero no han estados sólos Duarte, los han acompañado personas influyentes del sector empresarial apoyando estas prácticas corruptas con su dinero sucio y mal habido. Lo peor de todo es patricio que se alían para seguir haciendo sus fechorías y dicen que ahora son “otros tiempos”.

El pueblo dominicano se canso de la estructura partidaria corrupta, tras pasar previamente por dictaduras, golpes de estado, guerra civil, gestas, invasiones militares e intervenciones, entre otras cosas. ¿Y hacia donde nos dirigimos? No tenemos opción política, porque al final son lo mismo, unos muy malos y otros menos malos.

Te escribo para decirte que lamentablemente la patria que querías, el país que soñaste y trabajaste para que sea independiente, libre y soberano de toda potencia extranjera, no se ha logrado.

Esta generación de jóvenes y la venidera no parece querer cambiar esa situación. Ahora bien, aun quedan ciudadanos concientes que trabajamos por un país mejor, con más oportunidades, con una visión integral de lo que debe ser una nación, el problema es que estamos desunidos, mientras aquellos los corruptos se unen para seguir en lo mismo y mantenerse impunes, nosotros los dominicanos buenos decimos ¿Y que vamos a hacer?, Unirnos quizás sería la respuesta que me dijeras Duarte, porque así fue como se logró la Independencia Nacional, comenzando con un grupo denominado los “Trinitarios” que sacrifico vida y bienes por la creación de la soñada República Dominicana.

Duarte, admirado y respetado por este pueblo te pido por este medio que ha creado la tecnología que me respondas tan pronto leas este e-mail. Necesitamos tu consejo, nos urge, de verdad nos urge.

Agradeciendo de antemano tu respuesta.

Te escribe con aprecio y estima,

Un dominicano preocupado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario