lunes, 11 de mayo de 2009

La historia les juzgará asambleístas



Por: Guillermo Peña Capellán

En abril del año 2009 se realizó la XXXVIII reforma constitucional, promovida por el presidente Leonel Fernández Reyna, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
El argumento principal para efectuar esta nueva reforma fue, que era necesaria una “revolución democrática “la cual garantizara el fortalecimiento del Estado de Derecho.

A pesar de que el programa de gobierno 2004-2008 del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) establecía que, la Asamblea Constituyente era el mecanismo idóneo para realizar la reforma constitucional.

El supuesto “congreso para el progreso” desconoció su programa de gobierno acogiéndose servilmente a la voluntad de la Iglesia Católica.

De igual modo fue la complicidad del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), de supuesta ideología socialdemócrata, quien no jugó su papel opositor, plegándose sin cuestionamientos a una reforma constitucional conservadora, que renegaba de sus orígenes históricos.

En aquella reforma fue cuando se aprobó el Art. 30, que versaba sobre la prohibición de todo tipo de aborto, incluyendo en caso de que corriera riesgo la vida de la madre, por violación sexual o incesto.

Sin embargo, no faltaron quienes con dignidad se opusieron a este retroceso constitucional. Ello/as fueron; Minou Tavarez Mirabal, Víctor Terrero, Lety Vásquez, Karen Ricardo, Manuel Jiménez, Juana Vicente, Gilberto Serulle, Miguel Bejarán, Domingo Colón, Juan Comprés, Isabel de la Cruz, José Ramón de la Rosa, Juan Encarnación, Rubén Maldonado, Alfredo Martínez, Demóstenes Martínez, Abraham Martínez, Gmaliel Montas, Hilda Moronta, Franklin Peña Villalona, Mirtha Elena Pérez, Asif Nazario Rizek, Martha Rodríguez, Gustavo Sánchez, Celso Segura, Santiago Vilorio, Agne Berenice Contreras, Pedro Aguirre, Rafael Librado Castillo, Josefa Castillo, Salomón García y Noé Marmolejos.

Más o menos así dirá la historia que escribiremos nosotro/as, la nueva generación. No os preocupéis asambleístas. Rescataremos la valentía de quienes pensaron en el país, pero sobre todo realizaremos una nueva constitución que tome en cuenta nuestros antecedentes, para hacer la constitución democrática que espero por tantos años la sociedad dominicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario