viernes, 29 de mayo de 2009

Transfuguismo político y democracia


Por: Guillermo Peña Capellán
En República Dominicana el transfuguismo político es una práctica de antaño que, le ha hecho mucho daño a nuestra débil e incipiente democracia.

Y es que muchos de los politiqueros que hoy se consideran anti-trujillistas; ayer fueron trujillistas acérrimos a la tiranía. Basta con ver los vídeos El Poder del Jefe I, II y III de René Fortunato para constatar sus nombres.

Algunos cedieron aceptando cargos públicos ante la presión y el miedo, varios lo hicieron por conveniencia económica y otros por necesidad. Sin embargo, los más valientes lucharon en las calles con balas de dignidad, se plantaron en las aulas con armas ideológicas o simplemente tomaron la angustiosa decisión de exiliarse para no ser cómplices de la tiranía.

Un destacado amigo catorcista me dijo que el país se dividió en trujillistas-balagueristas, trujillistas de la unión cívica y anti-trujilistas, y de éstos últimos quedaron pocos porque fueron asesinados por el régimen despótico de Trujillo y los gobiernos represivos de Balaguer. Según el diccionario de la Real Academia Española, tránsfuga “es una persona que pasa de una ideología o colectividad a otra”.

En la política dominicana ocurre con mucha frecuencia que, muchos dirigentes relevantes de los partidos políticos mayoritarios y minoritarios gozan de un puesto electivo o gubernamental, a cambio de apoyo político.

Lo cierto es que ningún partido político escapa al transfuguismo. En el Partido Reformista Social Cristiano PRSC podemos mencionar 3 ejemplos, Ángel Lockward y Héctor Rodríguez Pimentel quienes pasaron de ser socialcristianos a de centro-izquierda, o sea, del PRSC al Partido de la Liberación Dominicana PLD; y el más reciente Víctor Gómez Casanova, quien pasó de ser socialcristiano a socialdemócrata, es decir del PRSC al Partido Revolucionario Dominicano PRD.

También en el Partido Revolucionario Dominicano PRD podemos citar 3 ejemplos, Johnny Ventura, Felipa Gómez y José Ramón Fernández (Bigote), quienes pasaron del PRD al PLD.

De los partidos minoritarios citemos 2, José Gonzalez Espinosa del Partido de los Trabajadores Dominicanos PTD, y Elías Wessin y Chávez del Partido Quiqueyano Demócrata Cristiano PQDC, quienes han apoyado tanto al PRD como al PLD.Los principios democráticos se contraponen al transfuguismo político. Proponemos desde este espacio una iniciativa legislativa que sancione a los tránsfugas.

Ya la concepción patrimonialista del politiquero dominicano está llegando a extremos inimaginables. Creen que el Estado es una fuente de acumular riquezas personales.

Con esto lo que se logra es desvirtuar la representatividad política y perjudicar el buen funcionamiento de las instituciones estatales. ¿Hasta cuándo permitiremos que esto siga ocurriendo ciudadanos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario