viernes, 29 de mayo de 2009

La cementera...¿Y el medio ambiente?

Por: Guillermo Peña Capellán

Un grupo de jóvenes preocupados por el desarrollo sostenible de nuestro medio ambiente y la preservación de los recursos naturales del país; han levantado un campamento de vigilancia ambiental, con el fin de que se anule la concesión de la planta de cemento en la zona de reserva ecológica del Parque Nacional Los Haitises.

El campamento inició el sábado 16 de mayo, y por ahora tiene pautado finalizar el domingo 24 de mayo. En el mismo se realizarán diversas actividades culturales y de intercambio de conocimientos con los campesinos moradores de la zona.

La idea es lograr la movilización social pacífica de la gente, con el objetivo de revocar la medida a favor del Grupo Aceros Estrella, a quien supuestamente el gobierno le debe dinero.

Sobran los argumentos para que la cementera no se sitúe en dicha zona. Primero, los técnicos de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARENA) informaron que no era viable ni sostenible la cementera en dicho lugar. Segundo, la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y el Equipo Ambiental de la Academia de Ciencias de la República Dominicana se han pronunciando contra la misma por entender que, “una cementera en la formación del Carso de los Haitises genera impactos negativos sobre la captación, almacenamiento, flujo, y calidad de las aguas que implican la misma”. Y tercero, viola la Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales 64-00, porque el recurso natural mas preciado, el Agua, peligra por la contaminación que provocarían los efectos de la planta de cemento.
Quien este interesado en formar parte del campamento puede escribir al correo electrónico ecolucha@gmail.com y entrar a la página Web http://www.ecolucha.blogspot.com/ para tener más información sobre los efectos negativos que ocasionaría instalar la cementera en Los Haitises.

No hay comentarios:

Publicar un comentario