martes, 12 de mayo de 2009

La juventud en la constitución


Por: Guillermo Peña Capellán

Es motivo de orgullo, júbilo y esperanza para el Colectivo Latinoamericano de Jóvenes y Toy Jarto pero creo en mi país, que las y los asambleístas tomaran en cuenta la propuesta que le hiciéramos el histórico día 19 de Marzo, a la Comisión Permanente de Juventud de la Cámara de Diputados, de incluir los derechos de participación social y política de la juventud en la reforma constitucional.

Por primera vez en la historia dominicana las y los jóvenes estamos presentes en la constitución. Con ello se reconoce a miles de jóvenes transformadores que lucharon y luchan hoy por un país más democrático y de oportunidades para todo/as.

El nuevo artículo consagra que: “El Estado garantizará el derecho de los jóvenes y promoverá su efectivo ejercicio, a través de políticas y programas que aseguren y mantengan de modo permanente su participación e inclusión en todos los ámbitos de la vida nacional. Se reconoce además su valor como actores estratégicos en el desarrollo de la nación.”

Y es que si bien, en sentido general esta constitución tiene enormes retrocesos porque viola derechos humanos fundamentales, sería mezquino no reconocer que este nuevo artículo es un avance para la juventud dominicana.

Es plausible la conducta de los legisladores que presentaron ante la Asamblea Nacional la propuesta. Nos alegra sobremanera que no se hicieran indiferentes ante los reclamos de la juventud, porque es precisamente este sector quien los lleva o saca de sus curules.

Aunque estamos conscientes de que el reto ahora es que este artículo se cumpla a cabalidad. Positivo es el simple hecho de que ahora tenemos en nuestra constitución, una nueva herramienta legal, que se suma a la Ley General de Juventud 49-2000, para seguir exigiendo nuestros derechos como grupo social predominante.

Porque lo cortés no quita lo valiente. Sinceramente agradecemos a quienes nos apoyaron y le recordamos que este logro de la juventud dominicana es un punto de partida para seguir la difícil tarea de construir el país que nos merecemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario