lunes, 27 de abril de 2009

Si ellas supieran


Por: Millizen Uribe

Si Mary Wollstonecraft, la filósofa y escritora británica del siglo XVIII, autora de la Vindicación de los derechos de la mujer, en la cual argumenta que las mujeres no son por naturaleza inferiores a los hombres, sino que tan sólo pueden parecerlo debido a que no han tenido acceso a la educación apropiada, supiera…

Si la escritora francesa Olympe de Gouges, autora de la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana (1791), quien defendió la igualdad entre el hombre y la mujer en el derecho al voto, en el acceso al trabajo, a hablar en público de temas políticos, a acceder a la vida política, a poseer y controlar propiedades, a formar parte del ejército, a la igualdad fiscal, a la educación y a la igualdad de poder en el ámbito familiar y eclesiástico, supiera….

Si Rosa Luxemburgo, la teórica marxista de origen judío, quien pronunciará decenas de discursos a favor de la libertad, supiera..

Si Marie Curie, la química y física polaca, posteriormente nacionalizada francesa, pionera en el campo de la radiactividad, primera persona en recibir dos premios Nobel y la primera mujer en ser profesora en la Universidad de París, supiera...

Si Minerva Mirabal, formadora del Movimiento 14 de junio y quien luchó contra uno de los más grandes dictadores de América: Rafael Leonidas Trujillo, supiera…

Si Abigail Mejía, narradora, crítica literaria y educadora, una de las pioneras en el feminismo dominicano y quien se dedicó a la formación de las mujeres de los sectores pobres del país, supiera…

Si todas ellas supieran que después de que arriesgaron y ofrecieron sus vidas en la defensa de los derechos de las mujeres, hoy día son criticadas por las mismas mujeres quienes temen ser llamadas “feministas”.

Si ellas supieran que el sistema político ha manipulado y le ha hecho una contra propaganda tan fuerte al feminismo, que actualmente lejos de significar: un “movimiento que aboga por la defensa de los derechos de la mujer”, ha pasado a ser para muchos: un “movimiento de lesbianas, de mujeres agresivas, de libertinas, de desalmadas…”.

Si ellas supieran que jerarcas de la iglesia, politiqueros y abogados todavía se creen con derecho a decidir sobre el cuerpo de la mujer.

Si ellas supieran que todavía en cinco países del mundo: República Dominicana, El Salvador, Honduras, Chile, Filipinas, Somalia, Andorra, Vaticano, Malta, Luxemburgo e Irlanda no se permite el aborto, obligando a una mujer a tener un hijo sin importar si es producto de una violación, si el feto pone en peligro su vida o si este viene mal formado.

Si ellas supieran que ser una mujer independiente, estudiada, con una buena posición laboral, segura de si misma y conocedora y defensora de sus derechos le baja el “rating” frente a los hombres.

Si todas estas valiosas mujeres supieran que, aunque para algunos y algunas su causa parece perdida, todavía su ejemplo de vida es fuente de inspiración para muchas mujeres y hombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario