viernes, 24 de abril de 2009

Las burbujas de seudoempresarios


Por: Guillermo Peña Capellán

La propuesta de reducir los derechos laborales de los trabajadores que expusiera Marisol Vicens, presidenta de la Confederación Patronal Dominicana (Copardom), me irrito y decepcionó mucho. No por venir de los sectores a quienes representa, sino por ser ella quien la expresara.

Solamente en las burbujas de seudoempresarios, les cabe la idea de que deben salir perjudicados los que menos tienen, en una crisis provocada por los que siempre han tenido mucho.

No sé si fue que los empresarios firmantes perdieron el olfato político y social de la realidad que vive el país hoy en día, o si quizás se llevaron del impulso y la sed insaciable de tener más y más.

Lo que si muchos nos preguntamos es dónde quedó el concepto de Responsabilidad Social Empresarial que algunos predican al proponer semejantes barbaridades.

Si bien el costo laboral en aquellos países es menor, no podemos comparar los salarios que se pagan allá con los de aquí. El costo de la vida en nuestro país es mucho mayor comparado al ingreso per capita de un trabajador brasilero o colombiano. Cubrir la canasta familiar es un lujo que se dan algunos empleados dominicanos.

Además, ¿Quién les dijo que por el hecho de que en otros países estén explotando a los trabajadores nosotros tenemos que hacer lo mismo?

Todo parece indicar que esa propuesta no pasó por las manos de un abogado, porque es harto conocido el adagio jurídico que expresa “la ley sólo dispone y se aplica para el porvenir”. Es decir, los derechos ya adquiridos no pueden ser quebrantados por una nueva ley. Eso implica un retroceso.

Es justo que paguen la crisis los que más tienen y que la austeridad que tanto reclaman del gobierno ellos mismos se la apliquen reduciéndose sus lujosos salarios y estandarizando los de sus trabajadores, innovando con nuevas tecnologías en sus empresas e invirtiendo en educación para con sus empleados, así si se crea competitividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario