Por: Sonia Tejada
El señor presidente Barack Obama ha hablado. Dio un discurso magnífico. La retórica del presidente nos dio matices de la realidad, la gravedad, la urgencia, las consecuencias de la inacción, nos ofreció paralelismos con otras épocas difíciles de la historia de la Nación, y nos recordó nuestras responsabilidades cívicas, y como padres, maestros –como guardianes de las mentes de los que serán nuestro futuro-, nos impregnó a todos de un cauteloso pero contundente optimismo.
El haber incluido el costo –proyectado o real- en el presupuesto nacional de las guerras de Iraq y Afganistán -por primera vez en siete años- es un paso hacia la transparencia y la responsabilidad fiscal. ¡Enhorabuena! Ya basta de ocultarnos el costo real a los ciudadanos que, desafortunadmente nos hemos visto obligados financiarlas.
La intención de reducir el déficit y reducir los gastos innecesarios apunta en la dirección correcta. Sin embargo, Obama continúa adelante con su agenda política.
Puso un gran esfuerzo en explicar por qué la responsabilidad fiscal, y el resolver los problemas de la nación no están en oposición. No es cuánto gastamos sino en qué y cómo lo gastamos. Obama asegura que es posible implementar las reformas/mejoras necesarias, al mismo tiempo que toma medidas para llevar adelante el largo proceso de recuperación de toda una época de irresponsabilidad gobernativa, institucional, corporativa e individual.
El entender las causas y las dimensiones del problema, tener la visión de una posible solución, reconocer los obstáculos a vencer –esperados e inesperados-, y fijar una meta clara y concreta del resultado deseado nos presentaron a un Obama seguro de sí, en total control del su papel de Jefe de Estado. Ha sido el mejor discurso de su corta gestión.
Esperemos a ver que tantos baches nos aguardan en el largo trayecto hacía la recuperación económica y moral de la Nación. Nos resta esperar. ¿Cómo reacciona el mercado al discurso del presidente Obama? Ya veremos.
Foto: Periódico El País
No hay comentarios:
Publicar un comentario