martes, 3 de marzo de 2009

Una advertencia ambiental


Por: Guillermo Peña Capellán

Hace mucho tiempo una amiga periodista me advirtió sobre las malas ejecutorias ambientales de Barrick Gold Corporation en el mundo; especialmente en países de Latinoamérica.

Como no veía en aquel entonces apoyo oficial de las autoridades, pensé de manera ilusa que tras sus discusiones y análisis sería un proyecto fallido porque no iba a concitar apoyo del Estado dominicano, pero no fue así.

El viernes, el Presidente de la República anunció en su discurso los enormes beneficios económicos que traería esta multinacional, que se encarga de extraer oro en todas partes del mundo.

Si bien es cierto que, la Barrick Gold deja beneficios económicos y crea miles de empleos, no es menos cierto que, según experiencias anteriores, extermina con el medio ambiente de la zona. En el contrato de arrendamiento la multinacional acuerda con el Estado dominicano quedar exenta de todos los impuestos, tasas y aranceles relacionados con la importación o exportación de bienes o servicios. Además, la empresa puede explotar los antiguos yacimientos de la Rosario Dominicana por 25 años extensibles a 75; teniendo permiso para utilizar los derechos de agua necesarios para realizar las operaciones. Los daños ambientales que ha ocasionado la Barrick Gold en países como Australia, Chile, Perú y Argentina han sido denunciados por profesionales de todos los países antes mencionados. Debajo dejo algunas fuentes consultadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario