lunes, 9 de febrero de 2009

¿Qué nos queda a los jóvenes?


Por: Millizen Uribe

El nombre de Mario Benedetti definitivamente está en la lista de mis poetas favoritos. El amor, el desamor, las inquietudes sociales, políticas y culturales son magistralmente expuestas por la pluma del escritor uruguayo.

El tema juventud no es la excepción. En el poema ¿Qué les queda a los jóvenes? Benedetti describe perfectamente esa pregunta cuasi existencial que toda persona el estar en la juventud se hace: ¿Qué voy a hacer con mi vida? Y, con toda esa magia que hay en sus letras, el poeta responde con una certera invitación a ir más allá de las drogas, el grafitti, el alcohol, el consumismo y las discotecas y, en cambio, ser jóvenes con habla y con utopía, a vivir sin prisa, pero con memoria, a situarnos en nuestra historia, a convivir con la madre naturaleza, a ir por las calles siendo solidarios y a construir el futuro.

El sábado se celebra el Día de la Juventud y sé que muchos jóvenes, y hasta aquellos que no son tan jóvenes, se estarán haciendo la referida pregunta de qué hacer con su vida. Superar el estigma que se nos pone (vacíos, inmaduros y boncheros), hacer de nosotros la coyuntura actual y disponernos a trabajar para cambiar el panorama y construir un mejor país, un nuevo mundo con mejores seres humanos, es para mí una recomendación esencial.

Acá les dejo el poema completo:

¿Qué les queda a los jóvenes?

¿Qué les queda por probar a los jóvenes en este mundo de paciencia y asco? ¿sólo grafitti? ¿rock? ¿escepticismo? también les queda no decir amén no dejar que les maten el amor recuperar el habla y la utopía ser jóvenes sin prisa y con memoria situarse en una historia que es la suya no convertirse en viejos prematuros.

¿Qué les queda por probar a los jóvenes en este mundo de rutina y ruina? ¿cocaína? ¿cerveza? ¿barras bravas?les queda respirar / abrir los ojos descubrir las raíces del horror inventar paz así sea a ponchazos entenderse con la naturaleza y con la lluvia y los relámpagos y con el sentimiento y con la muerte esa loca de atar y desatar.

¿Qué les queda por probar a los jóvenes en este mundo de consumo y humo? ¿vértigo? ¿asaltos? ¿discotecas? también les queda discutir con dios tanto si existe como si no existe tender manos que ayudan / abrir puertas entre el corazón propio y el ajeno /sobre todo les queda hacer futuro a pesar de los ruines de pasado y los sabios granujas del presente.

Mario Benedetti

No hay comentarios:

Publicar un comentario