lunes, 24 de noviembre de 2008

Obama, discurso y cambio


Por: Guilermo Peña Capellán

El discurso del primer negro-afroamericano-isleño en alcanzar la presidencia de los Estados Unidos de Norteamérica aclara muchas dudas concernientes a su futuro mandato, por ello permítanme citar y comentar mi visión sobre sus palabras.

“Sé que no lo hicieron para mí, lo hicieron porque entienden la magnitud de la tarea porvenir.”

Al parecer está conciente de que su victoria no se debió solamente a su liderazgo carismático y utópico, sino también a la crisis financiera y económica que sacude a EE.UU. y al repudio a las grandes pérdidas humanas y económicas en las guerras de Irak y Afganistán. Sabe que las circunstancias lo ayudaron mucho.

“El camino que nos espera es largo, la subida será empinada, no lo haremos en un año ni en un mandato, pero EE.UU. quiero decirles que nunca tuve más esperanza que esta noche de que vamos a ser mejor, de que vamos a llegar como pueblo unido.”

Aquí expresa su visión de lo que le espera para enfrentar los cambios que prometió. Lo califica de largo y empinado. No descarta un segundo mandato para concretizar los cambios necesarios. Además, trata de calmar las expectativas creadas para no desilusionar a sus votantes, motivándoles a seguir la lucha de manera unida y perseverante. Piensa positivo a pesar de los problemas.

“Habrá reveses, pasos falsos, no todos estarán de acuerdo con la políticas que tome como presidente, el gobierno no puede solucionarlo todo, pero siempre seré honesto con ustedes sobre las amenazas y desafíos que nos enfrentan, los voy a escuchar especialmente cuando no estemos de acuerdo, pero sobre todo les pediré que se unan al trabajo que necesitamos para reconstruir esta nación”

Advierte que, cometerá errores causantes de desgracias para muchos, que tomará iniciativas poco convencionales y espera que la gente entienda que no tiene una varita mágica para solucionarlo todo. Promete escuchar y pide trabajar duro. Exhorta que con la unión se podrá reconstruir EE.UU.

“Lo que comenzó hace 21 meses no termina aquí, ésta es la oportunidad que tenemos para no volver al pasado y lo podemos hacer con ustedes, con un nuevo espíritu de servicio y sacrificio, de responsabilidad y patriotismo, donde cada uno de nosotros quiera trabajar duro no solamente para nosotros sino para los demás”

Señala aquí, que la victoria electoral es el punto de partida para hacer los cambios necesarios que rompan con el pasado, y que esto se logrará solamente con el apoyo de una ciudadanía activa con vocación de servicio, patriotismo y compromiso social.

Sin lugar a dudas, el marketing político y la estrategia publicitaria vía Internet fue clave para su victoria.

El liderazgo carismático que forjó, el mensaje de cambio, y su retórica motivaron a millones de jóvenes y menos jóvenes a elegirle.

Con Obama, se renueva la esperanza por el cambio en América, él en sí mismo representa una revolución.

Satisfacer las expectativas creadas, revitalizar la economía, retirar las tropas en Irak, y reenfocar la política exterior y migratoria estadounidense, son sólo algunos de los grandes retos que le esperan en la Casa Blanca.

Ya ha comenzado a nombrar un equipo con líderes demócratas y republicanos, dando muestra de que llevará a la práctica su discurso de unión.

Sería iluso pensar que todo lo que prometió lo cumplirá. Por las señales que ha enviado hasta ahora, parece que su gobierno se asemejará mucho al gobierno de Bill Clinton.

No podemos predecir el futuro de su mandato, lo único que podemos afirmar es que el martes 20 de enero del año 2009 inicia una nueva era. Se inviste formalmente Barack Hussein Obama Jr. como Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica. Una esperanza más por el cambio en nuestra América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario