martes, 24 de junio de 2008

Obama baja en donaciones y sube en las encuestas

Por: Sonia Tejada

Esta semana Barack Obama formalmente manifestó que no aceptará fondos públicos. McCain no ha visto con buenos ojos la decisión de Obama porque lo pone en desventaja económica.

A pesar de que Obama ha tenido muchísimo mas éxito que McCain en recaudar dinero, la balanza parece equilibrarse, por lo menos en los números reportados para el mes de mayo -Obama cuenta con 33 millones y McCain 31.

Muchos factores contribuyeron al declive en los números de Obama en el mes de mayo: la larga primaria contra Hillary Clinton, y el haber centrado su total atención en ganar la nominación, en vez de recaudar dinero -mientras McCain recaudaba dinero sin tener que gastar prácticamente nada.No creo que la igualdad en los números se repita en junio, pues ya la guerra de los anuncios empezó, y McCain tendrá que competir con Obama en territorio que antes no estaban en juego.

Además, Obama ha empezado una agresiva compaña que ha titulado Declare your Independence con la que busca obtener más fondos de nuevos -y actuales- pequeños donantes.Para nadie es un secreto que Obama lleva la delantera en su capacidad de recaudar dinero entre los ciudadanos - McCain por su parte cuenta con los grandes donantes, y con los grupos independientes conocidos como 527 para que lo ayuden a apabullar a Obama -excepto que el senador McCain no ha logrado el "entusiasmo" en este sector del electorado que logró el presidente George Bush en el 2004.

Esta semana se ha caracterizado por los números de ambas campaña. No sólo los fondos para las elecciones han estado en la mente de todos, sino también, los de una nueva encuesta realizada por Newsweek; según la cual, un 51% de los encuestados prefieren al senador Barack Obama a un 36% que prefiere al senador John McCain.

Hace apenas tres semanas, mientras Obama batallaba con Hillary Clinton, las encuestas señalaba un virtual empate entre McCain y Obama. Creo que la popularidad de Obama seguirá en aumento en las próximas semanas. El destino de John McCain sólo podría ser cambiado si ocurriera algún "desafortunado evento que amenace la seguridad nacional."

No hay comentarios:

Publicar un comentario