viernes, 14 de marzo de 2008

No dejes morir a tu Mafalda

Por: Crystal Fiallo

¿Dónde estás Mafalda? ¿Quién ostentará la identidad de esa niña revolucionaria que tanto humor brindó al mundo desde los años 60? ¿Por cuáles calles andarás odiando la sopa o silbando canciones de Los Beatles, grupo que tanto amabas? Esta semana se celebrará el Día Internacional de la Mujer y quiero dedicártelo especialmente a ti.

Quino, escritor y caricaturista argentino de mediados del siglo pasado, eligió a Mafalda como su personaje principal que lo simbolizaría toda su vida.


Mafalda marcó toda una época y varias generaciones. Su ira, producto de lo que ocurría en el mundo en ese momento, la tradujo con chistes de alto contenido histórico, de conflictos internacionales y con matices de comunismo, anti imperialismo, feminismo, una onda liberal, y sarcasmo, típico de los argentinos.


Mafalda, esa pequeña de cabeza enorme, cabello negro, curiosa y viviendo una crisis existencial todo el tiempo, maduró de manera precoz debido a los acontecimientos que también maduraban a la tierra (pero con carburo) en esa época de los hippies, las drogas, los líderes revolucionarios, dictaduras y los sueños arrebatados de miles y miles de estudiantes combatientes que morían por ser disidentes.


Susanita, Miguelito, Libertad, Manolito, Felipe, Guille, burocracia (su mascota) y su familia, Mamá y Papá, formaron parte de la historia de Mafalda y su eterno afán por entender al mundo. Quisiera encontrarte pequeña, para saber cómo estas, qué has hecho, en quién te has convertido.
¡Ayyyy Mafalda si te cuento!


Este capitalismo cada vez da más señales de no ser la mejor elección de modelo económico, pero ahí estamos, aguantándonos; quizás por no querer admitir que nos equivocamos al elegirlo o simplemente porque es difícil consensuar un equilibrio entre este modelo y el socialista.


Un documentalista, súper simpático y ocurrente (de seguro que hoy por hoy hubiese sido tu mejor amigo) lanzó un documental llamado Sicko, y ha comenzado abrir las mentes de muchas personas sobre la salud socializada y demás servicios prioritarios, un tema que desde niña tratabas con tanta naturalidad y lógica.


Te voy a revelar algo que creo que muchas mujeres quisieron decirte en el transcurso de su adolescencia y niñez interrumpidas, pero las responsabilidades y los roles que asumieron (aceleradamente y como pioneras) no les permitieron detenerse un rato y pensarte.


Querida rebelde: confieso que fuiste un modelo a seguir y sobre todo de impulso para la búsqueda de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres; fuiste un NO a la indiferencia; un sentido a la vida; una inspiración para ser una mujer que rechaza los roles de género impuestos por las distintas culturas y sobre todo (uno de los aspectos que más amo de ti y tus fabulosas historias) fue tu deseo (algunas veces atacado, frustrado, reprimido o dislocado) por involucrarte en los cambios de ese mundo que tantas vueltas le dio a tu joven cerebro.


Camino en las calles y me pregunto ¿cómo lucirás? ¿Qué llevarás puesto? ¿Será que llevarás una playera con la foto del Che o un traje de ejecutiva color rojo ensalzando el color del comunismo?


Unos jeans, unos tenis, dos trenzas y una bandera que dice: ¡Abajo el imperio, arriba Marx!! Mmmm, qué pasaría si realmente ahora eres toda una señora, que cuida a sus pequeños, trabaja en el sector privado, lleva puesto tacones comprados en la Quinta Avenida, fuma cigarrillos para escapar de las llenuras y disfrutar los tragos; lee novelas policíacas y echó a la basura la lucha contra los males que hirieron a su mundo.


¡No sé, no sé, no sé qué pensar!


La verdad, no te juzgaría ni por ser una ni por ser la otra, pues para muchos la idea de seguir en la lucha está demás, y para otros olvidarla es renunciar a la esperanza. Yo, pretendo respetar tu decisión y quererte incondicionalmente.


Si estuvieras aquí, ¿dónde trabajarías? ¿Dónde lucharías? ¿En la Sociedad Civil? ¿Alguna Institución del Estado? CONEP, ANJE, Junta Central, Colectiva Mujer y Salud, Ciudad Alternativa, COPADEBA, Profamilia, La Otra Feria, Foro Ciudadano, Foro Alternativo, PC, CIPAF, HRA&F, en el canal 9, en el 13 ó en el 5; a lo mejor serías legisladora, o quizás jueza de la SCJ; hasta podrías ser una ama de casa loca con las flores, que siempre hace sopa para la cena; o una Penélope u otra loca del muelle de San Blas. Actriz, bailarina, barrendera, periodista, profesora, abogada, doctora, administradora…


Escribiendo y escribiendo se posó la respuesta en mis dedos y aquí la plasmo para ti como forma de agradecer tu presencia permanente en este mundo loco que no para de girar: Mafalda, estás representada por todas y cada una de las mujeres que decidieron vivir la vida sin dejar de preguntar por qué y aquellas que no se bajaron del mundo aunque se hayan mareado de tantas vueltas: ellas lucharon y se preguntaron al igual que tú: ¿por dónde es que hay que empujar este país para llevarlo adelante?


A las mujeres de esas instituciones, profesiones y movimientos mencionados (ellas saben quiénes son) feliz día de la mujer. No dejen morir a su Mafalda.

1 comentario:

  1. Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Servidor, I hope you enjoy. The address is http://servidor-brasil.blogspot.com. A hug.

    ResponderEliminar