lunes, 3 de marzo de 2008

El desafio de la izquierda

Por:José Carlos Nazario

La escogencia de Guillermo Moreno García como candidato de una coalición política compuesta por partidos de vocación e historial de izquierdas abre las puertas a la posibilidad de un horizonte distinto para ese sector.

La percepción de la ciudadanía, las condiciones y formación del incumbente, lo hacen un candidato potable.


Sagaz, abierto, inteligente y templado, el doctor Moreno reúne las cualidades que le han hecho falta a la izquierda durante mucho tiempo.


La imposibilidad de dicho sector para lograr ponerse de acuerdo y presentar una alternativa no ha sido su única cojera durante todo el trayecto de lucha que marca el inicio con la oposición a la dictadura trujillista.


La intolerancia, la soberbia y la nostálgica exaltación de los héroes y mártires de sus luchas ha sido, históricamente, el centro del discurso de los partidos y movimientos de izquierda.


Al igual que algunos de los partidos tradicionales, los zurdos pecamos de mantener vigentes los fantasmas. Nos aferramos a ellos como ancora de salvación y nos sumimos en un lenguaraje populista, alejado totalmente del interés de los electores independientes. Sin querer introducirnos en discusiones ideológicas, la izquierda, en esta coyuntura, debe desasir el dogmatismo que históricamente le ha condenado a la división y reducción política, para tomar el camino de las propuestas.


Abandonar la denuncia, la diatriba confrontadora, para elevarse por sobre el debate, aprovechando las debilidades de los partidos tradicionales y sus complicidades, no será tarea fácil para quienes han gravitado en el mapa político validos del discurso incendiario. La concreción de un frente político de izquierda requiere de esfuerzos ingentes por parte de los dirigentes históricos del sector, quienes deberán ceder espacios y aceptar aportaciones de sus tradicionales enemigos, para constituirse en alternativa de poder.


La izquierda, con Moreno, deberá presentarse fresca, nueva, diferente y empezar a hablar el lenguaje de aquellos que no tienen con quien comunicarse en la arena publica. Los jóvenes, los profesionales liberales de pensamiento progresista, son el principal sector a captar. De igual manera, la propuesta debe ir dirigida a ese sector desamparado, sin identificación ideológica, que constituye la sociedad civil no organizada, que tras la muerte de los tres caudillos abandonó todo viso de simpatía partidaria. ¿Por qué no?

1 comentario:

  1. Teoría socialista, una demanda en aumento en la Feria del Libro de La Habana

    http://www.marxist.com/america-latina/teoria-marxista-feria-libro-la-habana.htm

    By Fundación F Engels

    Monday, 03 March 2008

    La Feria Internacional del Libro de La Habana constituye el acontecimiento cultural más importante de Cuba. Aunque el momento más intenso del evento se produce en La Habana, se trata en realidad de una feria itinerante ya que continúa por más de 40 localidades a lo largo y ancho del país. La avidez de lectura y el alto nivel cultural de la población cubana es una de las conquistas de la revolución más evidentes. La masiva asistencia de público, más de medio millón de personas han pasado este año por la Feria en La Habana solamente, ha obligado este año a los organizadores a adelantar la venta de las novedades de la Feria en todas las librerías de la capital una semana antes de la apertura oficial del evento.

    La fase capitalina de la feria, con el slogan "Leer es crecer", se celebró del 14 al 24 de febrero, en la impresionante fortaleza de La Cabaña y es la cuarta vez consecutiva que participa la Fundación Federico Engels. Los resultados no pudieron ser mejores, superando la distribución de libros y documentos respecto al año pasado.

    Fue un hecho histórico el que por primera vez en Cuba se presentara públicamente un libro de León Trotsky, La Revolución Traicionada (ver Más de cien personas asisten a presentación de La Revolución Traicionada en Cuba). Este fue, con diferencia, el libro más vendido, agotándose el sexto día de los once que duró la Feria. El segundo más vendido fue La Revolución Permanente, también de Trotsky, revelando el enorme interés que despierta esta figura que, después de Lenin, fue el dirigente más importante de la Revolución Rusa. El Manifiesto Comunista de Marx y Engels, El Estado y la Revolución de Lenin, Su moral y la nuestra de Trotsky, Razón y Revolución de Ted Grant y Alan Woods, Problemas de la vida cotidiana de León Trotsky, Reforma y Revolución de Rosa Luxemburgo, Lenin y Trotsky, qué defendieron realmente de Ted Grant y Alan Woods y Anarquismo y comunismo de Preobrazhensky completan los 10 títulos más vendidos.

    En cuanto a revistas y documentos merece especial mención la grandísima aceptación que ha tenido la última edición de la Marxismo Hoy dedicada monográficamente a China, que también fue presentada en la Feria. La revista fue el material más demandado de todos los que ofrecíamos, agotándose también. Fue significativo que varios estudiantes chinos, en la isla perfeccionando su español, se mostraran muy interesados en el documento.

    El cuadernillo de formación "Stalin: a 50 años de la muerte del tirano", de Alan Woods, fue el segundo más vendido, seguido de "La revolución cubana: pasado, presente y futuro" (agotado a los cuatro días). Textos marxistas modernos dedicados a arte, a la religión y a la filosofía han sido de los más demandados.

    La participación de la Fundación F Engels en la Feria tuvo repercusión mediática en varias entrevistas para la radio y la televisión, entre ellas una para Canal Habana que resaltó la presentación de la Revolución Traicionada de Trotsky.

    Es de destacar la gran cantidad de camaradas venezolanos, en su mayoría participantes en el Encuentro Internacional de Educación Superior, que visitaron el stand de la Fundación. La mayoría de ellos ya conocían los escritos de la Alan Woods sobre la revolución venezolana y muchos estaban en contacto con la Corriente Marxista Revolucionaria.

    Durante nuestra presencia en la Feria tuvimos también oportunidad de conversar con los compañeros de la Editora Política del Comité Central del PCC y con la editorial Ciencias Sociales sobre la posibilidad de colaborar. Nosotros les ofrecimos nuestras ediciones de los clásicos del marxismo, que hace tiempo que no se publican en Cuba, además de la posibilidad de publicar en la Cuba el próximo libro de Alan Woods, "Marxismo vs. Socialismo del SXXI" que rebate las ideas de Heinz Dieterich.

    La revolución cubana hace un esfuerzo muy importante por publicar libros y hacerlos accesibles a toda la población. Este año las novedades editoriales de la Feria eran de 350 libros de los cuales se habían impreso más de 8 millones de ejemplares. Entre ellos destaca la republicación de "Diez días que conmovieron al mundo" de John Reed, en una edición de Ciencias Sociales. El libro contiene una introducción de Francisco Brown Infante, del Centro de Estudios Europeos y coautor con Ariel Dacal de "Rusia: del socialismo real al capitalismo real". La contracubierta de esta edición recomienda vivamente el libro que contiene "descripciones casi cinematográficas de situaciones y lugares dónde ocurrieron los más significativos hechos revolucionarios, con Lenin y Trotsky de protagonistas." Después de años de calumnias estalinistas sobre la figura y el papel de Trotsky en la revolución de octubre, es de agradecer la publicación de un libro, del que Lenin dijo: "me gustaría ver publicado en millones de ejemplares y traducido a todas las lenguas", que describe fielmente la participación dirigente de Trotsky en esa gesta histórica.

    La Feria Internacional del Libro de la Habana no es solamente un lugar dónde adquirir libros, sino también un espacio de debate y discusión, dónde los autores pueden presentar sus libros y discutirlos con el público. Entre todos los que se presentaron en esta edición nos parece importante destacar dos títulos hermanos sobre la política cultural de la revolución cubana. El primero, "Polémicas Culturales de los 60", con un prólogo de Graziella Pogolotti, es una selección de escritos que resumen las polémicas que recorrieron diferentes ámbitos culturales cubanos en los años 60, entre los defensores del "realismo socialista" estaliniano y aquellos que, desde un punto de vista marxista, se oponían.

    Este rico período de debate y polémica en la revolución cubana se cerró en 1971 con la llegada del denominado "Quinquenio Gris", una etapa de censura, represión e imposición estalinista. El debate sobre el Quinquenio Gris se reabrió en los meses de enero y febrero del año 2007 a raíz de la aparición de varios destacados censores de aquella época (Jose Serguera, Armando Quesada y Luis Pavón) en la televisión. Estas apariciones desataron una oleada de indignación en círculos culturales e intelectuales que se expresó a través de correos electrónicos.

    El Centro Teórico-Cultural Criterios organizó una serie de conferencias que ahora se recogen en un libro que se presentó en la Feria: "La política cultural del período revolucionario: memoria y reflexión". La publicación de este libro permite por primera vez al lector cubano acceder a una polémica que los medios de comunicación habían prácticamente silenciado. En la presentación del libro estaban presentes y hablaron ante unas 300 personas que llenaban la sala, Desiderio Navarro, Ambrosio Fornet, Mario Coyula, Eduardo Heras León y Francisco Martínez Heredia, todos ellos víctimas del Pavonato, como también se conoció al Quinquenio Gris. Como muy bien señaló Desiderio Navarro en la presentación, "toda la historia reciente ha demostrado que un socialismo sin crítica y sin participación colectiva está condenado a acabar en el peor de los capitalismos".

    Decíamos en nuestra hoja de presentación distribuida en la Feria que la teoría marxista es una necesidad para la revolución. Estamos orgullosos de poder aportar nuestro granito de arena en la defensa de la revolución cubana y sus conquistas, en un momento a todas luces crucial desde el punto de vista político.

    Una vez más queremos agradecer a todos los que han hecho posible nuestra participación en la Feria y en especial a todo el equipo de organización, así como a todos los jóvenes, trabajadores y militantes que se interesaron por nuestro material.

    ResponderEliminar