miércoles, 21 de enero de 2015

Libertad de expresión vs. Virgen de la Altagracia y Mahoma

Imagen: http://www.educacionenred.pe/noticia/?portada=65132 
Escrito por: Guillermo Peña

La campaña mundial en apoyo a los caricaturistas de la revista francesa Charlie Hebdo ha generado un importante debate sobre la libertad de expresión y sus límites. Muchos musulmanes consideran que las caricaturas que realiza ese semanario son ofensivas y que se burlan de su símbolo religioso principal, Mahoma.

El vestido de la Miss República Dominicana con el diseño de la Virgen de la Altagracia ha generado por igual un debate nacional sobre si es ofensivo o no para los católicos que se utilice la imagen de la virgen. A continuación vamos a analizar estos dos hechos para determinar la delgada línea entre lo que constituye o no la libertad de expresión.

La libertad de expresión y la libertad de conciencia y de cultos son derechos fundamentales. Toda persona tiene derecho a expresar libremente lo que piensa por el medio que considere, y también tiene derecho a elegir la religión que quiera o simplemente ser ateo. El tema es si ambos derechos fundamentales tienen o no  límites. Confundir libertad de expresión con decir todo lo que se quiera puede caer en conflicto con otro derecho.

El discurso de odio está prohibido. El artículo 20.2 del Pacto de los Derechos Civiles y Políticos prohíbe «toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituya incitación a la discriminación, la hostilidad o la violencia».

Si bien es cierto que nada justifica que asesinaran a los caricaturistas y que es condenable que se asesine a otra persona por una caricatura, no es menos cierto que burlarse y discriminar a los musulmanes mediante su símbolo religioso, Mahoma, no debe ser aplaudido si queremos vivir en un mundo en paz. «El respeto al derecho ajeno es la paz» dijo una vez Benito Juárez.

Respecto a la imagen de la Virgen de la Altagracia en el vestido de la Miss República Dominicana, aunque los hechos no son comparables, el fondo de la discusión de si es ofensivo o no utilizar la imagen de la Virgen es igual. Para los católicos la Virgen de la Altagracia es un símbolo y para los musulmanes Mahoma lo es.

De manera personal pienso que el diseño del vestido de la miss no se burla de la Virgen de la Altagracia ni es una ofensa, pero algunos católicos piensan que sí y otros dicen que no debió utilizarse su símbolo religioso porque es sagrado.

En relación al semanario Charlie Hebdo aclaro nuevamente que nada justifica el asesinato de los caricaturistas. Condeno el hecho totalmente porque es una expresión de fanatismo e intolerancia. Lo que no puedo es solidarizarme con una revista que se burla, discrimina y fomenta estigmas y prejuicios raciales y religiosos.

Para concluir me surgen algunas preguntas para que quien lee estas líneas las reflexione y responda. ¿No hay límites a la libertad de expresión? ¿Debe la justicia permitir que una revista discrimine y fomente el odio contra los musulmanes? ¿Es correcto utilizar los símbolos religiosos para burlarse y/o discriminar? ¿Los símbolos religiosos no deben utilizarse para otros fines porque son sagrados? ¿Prohibir utilizar los símbolos religiosos no es limitar la libertad de expresión?

No hay comentarios:

Publicar un comentario