viernes, 2 de enero de 2015

Escenarios electorales 2015-2016

                                                    Por: Guillermo Peña Capellán

La campaña política en el país no para. Por eso desde ya, la gente está cansada de tantas vallas publicitarias y politiquería barata en los medios de comunicación. Es una vergüenza que el rol de la Junta Central Electoral (JCE), de regular el período de campaña como establece la Ley Electoral No. 275-97, año tras año se ha convertido simplemente en  letra muerta. 

Y ahora que estamos en un año pre-electoral es muy difícil que se regule.  A menos que se vea mayor voluntad política este año, todo parece indicar que volverá a quedarse en el tintero la Ley de Partidos y la reforma a la Ley Electoral. Los partidos tradicionales no quieren reglas que les regulen.

Los escenarios electorales todavía no están definidos. En las manos del presidente Danilo Medina está la decisión de promover una reelección, apoyar a Reinaldo Pared o a Leonel Fernández. En febrero, en el discurso ante la Asamblea Nacional el presidente podría anunciar su decisión.

Es un riesgo para el presidente Medina y para el PLD apoyar a Leonel Fernández. Su tasa de rechazo es muy alta y podría reflejarse un voto en contra inimaginable. El escenario ideal para el PLD es la reelección, pero esta no puede lograrse sin en el apoyo de Fernández para modificar la constitución. Y el otro escenario es que el presidente Medina apoye a Reinaldo Pared. Todo parece indicar que habrá una primaria electoral en el PLD de Leonel vs Reinaldo. ¿A quién apoyará el presidente Medina?


El escenario en el PRM está más claro. O se impone Hipólito Mejía o gana Luis Abinader. ¿Qué le conviene al PRM? Apostar al futuro con Abinader. Esto debido a que la tasa de rechazo de Hipólito sigue siendo muy alta. Ahora bien, no es cierto que Abinader le gana fácil a Mejía y mucho menos en un proceso electoral de un nuevo partido que tiene como reto realizar una imparcial convención o primaria nacional.

Los votos del PRD y PRSC dividirán un poco el electorado de ir solos en primera vuelta, pero no tienen candidatos para competir con el PRM ni con el PLD. EL PRD y el PRSC en una segunda vuelta simplemente podrían ser partidos bisagra del PLD.

En los partidos alternativos, Guillermo Moreno sigue siendo el más apoyado, pero le urge una candidatura vicepresidencial fuerte y candidaturas congresuales/municipales potables. Un acuerdo entre Minou Tavárez Mirabal, la Alianza por la Democracia (APD) y otras fuerzas emergentes es necesario para sumar y presentarle al electorado una tercera opción política nueva y con vocación de poder. De lo contrario es muy difícil lograr siquiera un 5% del electorado.


Es una pena que 16 años después la sociedad dominicana todavía se debata entre Leonel e Hipólito. Ambos con gobiernos desastrosos. Esto demuestra dos cosas: cuán grande es nuestro atraso político, y que, seguimos siendo una democracia caudillista.

1 comentario: