miércoles, 11 de julio de 2007

¿Papeleta matará a conciencia?


Por: Millizen Uribe

Los resultados electorales de las primarias de los partidos Revolucionario Dominicano, Reformista Social Cristiano y de la Liberación Dominicana perfilan que las elecciones presidenciales del 2008 no serán más que una guerra de papeletas.

Esto lo confirma el que las tres convenciones hayan sido ganadas, precisamente por los candidatos con mayor disponibilidad de recursos y lo ratifica ciertas conductas exhibidas durante la campaña.

En el caso del ingeniero Miguel Vargas Maldonado, candidato del PRD, sus mismos compañeros de partido, pertenecientes a la corriente unitaria, a través del slogan “Vergüenza contra Dinero” expresaban que su único atributo era la fortuna económica. De hecho, estos atribuyeron la victoria del MVP a que el dinero corrió a raudales.

Similar es el caso del Excelentísimo Presidente de la República y candidato del PLD, doctor Leonel Fernández, cuya candidatura fue rechazada por los seguidores de Danilo Medina con el argumento de que se basaba en el clientelismo político y el uso de los recursos del Estado.

Por último, pero no menos clientelista, es la candidatura del candidato del PRSC y “protegido de la Virgen de la Altagracia”, Amable Aristy Castro, quien durante la campaña dejó bien claro que el dinero era la herramienta principal para agenciarse el voto de los demás.

Desde muy temprano muchas personas entendían que Amable ganaría la candidatura colorada debido a los recursos económicos con que cuenta y su capacidad para repartirlos.

De hecho, en ocasiones como el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, el mismo Amable validó el "amarre" y las dádivas como un “aspecto esencial de la política”.

Así, con tres candidatos con dinero “por pipá”, está claro que el próximo Presidente de la República no será quien en base a trayectoria, discurso y un buen obrar convenza a la mayoría del electorado, sino aquel que gane la guerra de las papeletas.

Y será el clientelismo la base para convencer a este pueblo que aunque cada día desconfía más de estos tres partidos, cada vez tiene más necesidades económicas que los candidatos intentarán aprovechar

Ahora bien, ¿Entrará el pueblo dominicano al mercado de conciencia y venderá su voto al mejor postor? ¿O acaso mantendrá su dignidad de quisqueyano? ¡Esta es la cuestión!

1 comentario:

  1. Saludos Millizen Uribe. Veo que eres bien crítica con las opciones electorales que presentan nuestros partidos. La forma y/o manera de cómo fueron elegidos es preocupante, pero esto no es un problema exclusivo de los partidos políticos, esto se viene dando en todas las esfera de nuestra sociedad, es decir, es un problema que sobrepasa la sociedad política.

    De esta realidad es que somos parte y en cierto grado cómplices, ya que nos hemos convertido en críticos pasivos, y no saltamos las barreras de la critica, no vamos al planteamientos de soluciones viables (ya que hay muchas utópicas) y no utilizamos los canales correcto que nos permitan exigirles a esos que hemos elegido para que administren los recursos públicos (del pueblo).

    Tanto los que votamos y los que nos abstenemos, tenemos cierto grado de complicidad en la gestión pública. Hoy podemos difundir lo que pensamos, pero quién nos escucha, nadie, porque todo esta libertad de expresión es parte del show, es como un caramelito, el cual nos tiene bien entretenido. Por último para no hacer largo este comentario, creo que debemos agregarle acciones a nuestras criticas, buscar los mecanismos institucionales que permitan exigir y no quedarnos con el lamento en nuestras casas. Los ciudadanos que cita como los que supuestamente tienen “mayores niveles de conciencia”, son los llamados a sobrepasar la barrera de la critica e iniciar iniciativas que sirvan de ejemplo tanto para los que gobiernan como para los que estamos esperando mejores gestiones en la administración pública. Felicidades por su blog, esta muy bueno.

    ResponderEliminar